¿Es posible saber cuando fallara tu disco duro? No con exactitud pero hay una serie de síntomas que te ayudaran a prevenirte y evites perder tus datos.

Lentitud en la lectura y escritura

Los discos duros mecánicos son conocidos por su fiabilidad, pero no por su velocidad. Esta característica se deteriora por el desgaste de la superficie o por la fragmentación del mismo.

Puedes notar como acciones simples son excesivamente lentas, por ejemplo, abrir un directorio con el explorador de archivos cuando el directorio contiene archivos ligeros y de bajo tamaño o incluso intentar abrir un archivo puede tardar varios segundos e incluso minutos.

Sobrecalentamiento

Sobrecalentamiento del disco duro
No se calientan a tal grado pero se entiende la idea.

Los HDD generan bastante calor, el motor trabaja a 5400 RPM todo el tiempo y eso genera un calentamiento que esta dentro de lo normal pero sobrepasar 45° y llegar a más es perjudicial.

La temperatura normal de un disco duro es de 25° – 45°, un valor inferior a eso puede ser también un problema, como dije un HDD al ser mecánico va a generar calor y claro un mal funcionamiento del motor puede causar temperaturas mayores o inferiores, lo que puede ser una sentencia de muerte.

Archivos corruptos o faltantes

A veces asociamos esto a un virus, pero si tenemos un equipo con uso intenso y continuo podemos suponer que se trata de una falla en el disco duro.

¿Que pasa? La superficie de escritura no es para siempre, con el tiempo puede perder capacidad de almacenaje o dañarse, esto se representa en sectores dañados.

Crasheos frecuentes o pantallazos azules

Las fallas en la lectura de tu disco duro puede producir pantallazos azules o cierres repentinos.

Ruidos extraños (tics o zumbidos)

Cuando no le das el uso debido a tu equipo se producen daños en tu disco duro, por ejemplo, el mover una maquina portátil de un lado a otro mientras esta en operación.

El disco duro son bastante frágiles, el golpear tu equipo mientras esta en operación puede mover el cabezal de escritura y causar daños tanto en los lógicos como físicos.

Los daños físicos se producen en el cabezal, en la superficie del disco duro o en componentes que mueven a cualquiera de esos componentes. los tics suponen mas a un daño en el sistema que controla el cabezal y los zumbidos pueden ser daño en los platos.

He aquí algunos ruidos que te puedes encontrar, vídeo de Stellar Data Recovery.

Claro, un HDD siempre hará ruido después de todo son mecánicos y a veces con el paso del tiempo la información llega a fragmentarse, lo que ocasiona que un archivo tenga partes de si mismo regadas en el disco, lo que ocasiona que el cabezal se despase de un lugar a otro para abrirlo, para evitar eso desfragmenta tu disco duro por lo menos una vez al mes.

Como prevenir la perdida de información

Si ya leíste los síntomas y estas casi 100% de que tu equipo posee alguno, entonces descarga la aplicación CrystalDisk y ejecútala, si el resultado es normal no te preocupes.

Resultados de mi disco duro

De lo contrario, ahorra para comprar un nuevo disco duro u opta por un SSD, son silenciosos y los tiempos de carga son mejores, claro de algo morirán pero son mas confiables que los HDD.


¿Que opinas? En tu experiencia que otro síntomas haz notado en los HDDs dañados.

Quizá te interese: Como funciona la aplicación BilletesMX