¿Quieres crear un videojuego sin necesariamente programar una sola línea de código? Bueno para mi la pregunta correcta seria ¿Es necesario saber codificar para crear un videojuego?

La respuesta es simple desde cierto punto de vista, pero primero una breve explicación de por qué la pregunta está mal planteada.

¿Por qué codificar en vez de programar?

Hay una diferencia entre codificar y programar, programar es una acción que conlleva a diseñar una solución lógica a un problema dado, esto no necesariamente incluye la codificación.

La codificación por otro lado es como tal el proceso de escribir un código que la computadora sea capaz de comprender y procesar o ejecutar.

Por eso la pregunta real seria ¿Es necesario saber codificar para crear un videojuego? y ahora si vamos a ver la respuesta a la interrogante.

¿Es necesario saber codificar para crear un videojuego?

Epic Games contesto a esa pregunta con un proyecto llamado Tappy Chicken, un juego desarrollado por un artista interno sin nada de conocimiento sobre codificación, este proyecto ayudo a que los artistas se animaran a crear sus propios proyectos sin saber codificar.

Lo que realmente necesitaban era desarrollar la lógica de su proyecto, como los comportamientos de los objetos dentro del entorno y las acciones que el jugador podía realizar.

Unreal Engine 4 tiene un sistema de scripting visual basado en el uso de nodos mejor conocido como blueprints, los cuales puedes usar para darle vida a los objetos dentro de tu juego, solo debes desarrollar la lógica del objeto.

Esto es algo característico de Unreal Engine 4, cualquiera puede programar en él, pero ¿y Unity?

Unity no implemento un sistema similar, pero apareció una extensión llamada BOLT la cual permitía utilizar un sistema similar a los blueprints para crear scripts funcionales y crear un juego sin codificar.

Fue hasta el año pasado 2019 que Unity technologies mostró en su clásico Unity Roadmap las nuevas funciones que llegaran para este año 2020, entre ellas DOTS.

DOTS o Data-Oriented Technology Stack es una tecnología que Unity technologies ha estado desarrollando para aprovechar mejor la capacidad de procesamiento de los procesadores multi-núcleo.

Gracias a esto se mejora el rendimiento del código al mismo tiempo optimiza el uso de recursos del sistema para consumir menos energía y mantener una temperatura adecuada. Además permitirá reutilizar código.

Ahora lo mágico de DOTS es que lanzará un paquete que permitirá crear scripts de forma visual, de hecho el paquete se llama Visual Scripting y trabaja con DOTS.

Hablando de Visual Scripting también tenemos a Godot, un motor gráfico free open-source es decir libre y de código abierto que también implementa un Visual Scripting.

Puedo decir que soy nuevo en Godot y me parece muy agradable al usuario, sin la complejidad de Unreal Engine y bastante ligero pero potente.

Repuesta

Ya vimos estos tres motores donde no es o será (en el caso de Unity) necesario saber codificar en un lenguaje de programación especifico.

Por lo tanto, podemos concluir que no es necesario saber codificar para crear un videojuego.

Lo que necesitamos es poder desarrollar la lógica de los objetos dentro del proyecto para saber qué acciones podrán tener y crear el controlador adecuado.

Recordemos que un programador también se caracteriza por codificar, aunque no necesariamente es su rol principal y que un codificador solo se limita a escribir código y no desarrolla la lógica de la solución.

Por otro lado si quieres programar en Unity checa nuestros tutoriales.

¿Qué te pareció este post? Si lo consideras interesante por favor compártelo con tus amigos, además nos gustaría saber tu opinión al respecto así que publícala en los comentarios.