Una pregunta bastante sencilla, quizá muchos se hayan pregunta si realmente es difícil aprender a programar, a continuación te contare como ha sido mi experiencia y lo que puede parecer difícil al principio.

Por programación no me refiero a la codificación, cuando empiezas a estudiar programación lo principal es el desarrollo de algoritmos, que básicamente son pasos a seguir de manera ordenada que nos permite darle solución a un problema.

Podemos comparar la creación de algoritmos con una receta de cocina, donde los pasos deben seguirse al pie de la letra delo contrario las cosas saldrán diferentes a lo que se espera.

Los algoritmos pueden ser difíciles de diseñar, todo depende de la complejidad de la solución que hayas encontrado, no hay una solución exacta y de hecho puede haber mas de una, eso depende de la lógica que tengas.

Después de el diseño de algoritmos también debes aprender sobre los diagramas de flujo, que es la forma gráfica en la que representamos los algoritmos, aquí podemos tener varios bloques, condiciones y pedida de datos. Básicamente para comprender mejor lo que tu algoritmo hace debes de representarlo en un diagrama.

Al final tenemos la codificación, esta es la parte que mas se complica, todo depende del lenguaje a utilizar.

En mi caso utilizamos C (No C++) con el compilador Turbo C, primero codificábamos a lápiz y papel, luego lo pasábamos a la computadora el IDE no tenia las clásicas funciones de auto-completar o verificar errores en tiempo real, sabias que hay errores por que el programa no te compila, entonces es de verificar linea por linea.

Algunas Universidades empiezan por enseñar a programar con PSEInt, que es un pseudo interprete que te ayuda a comprender mejor la parte lógica de la programación. Después de eso tienden a enseñar a programar en Java.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, es uno de los más populares y más utilizado en la industria ya que es multiplataforma, lo puedes utilizar en todas las distribuciones de Linux, Windows, Mac y en moviles Android.

Los IDE más populares son NetBeans y Eclipse para codificar en Java.

No es difícil de aprender es solo cuestión de tiempo y mas que nada paciencia ya que te puedes encontrar con algunos errores que te pueden resultar ilógicos y preguntarte ¿donde esta la falla?.

En conclusión creo que hoy en día aprender a programar es bastante fácil y todo es cuestión de tiempo y paciencia, ya que hoy en día existen cientos de paginas que ofrecen cursos y ayuda con la codificación.

y tu ¿que opinas? es difícil programar, ¿cuando aprendiste y como? cuéntanos en los comentarios que lenguaje aprendiste primero.