Gracias al plugin Xamarin.MySQL.Data podemos realizar una conexión a una base de datos MySQL desde nuestra aplicación Xamarin.Android.

Importante: Antes de empezar, recordemos que como toda aplicación puede ser decompilada y los hackers puede obtener los datos de tu conexión, toma tus precauciones o utilízala bajo tu propio riesgo.

Este tutorial es una actualización de mi video de YouTube el cual esta algo atrasado, ahora lo haré desde Visual Studio 2019 y en lo único que cambia es en la forma de instalar el plugin, ahora comencemos.

1.- Descarga e instala el plugin Xamarin.MySQL.Data

Para esto nos dirigimos al administrador de paquetes NuGet, que esta en Herramientas -> Administrador de paquetes NuGet y Administrar paquetes NuGet para la solución…

En la ventana que se abre, cambiamos a Examinar, ahi buscaremos como tal ‘Xamarin.MySQL.Data’ y lo instalamos en nuestro proyecto (Aceptamos la licencia).

Ahora si verificamos en las dependencias de nuestro proyecto, veremos que ya esta la .dll

2.- Realizar la conexión a la base de datos MySQL

Para este ejemplo voy a crear un método llamado TryConnection que recibe el usuario y la contraseña del usuario de la base de datos que me permita establecer conexión con mi base de datos.

Recordemos que no podemos utilizar ‘localhost’ como servidor a menos que configures tu PC para ser un servidor MySQL, en mi caso utilizare el servidor de scrapywar.com.

3.- Comprobar la conexión ala base de datos

Para eso tengo este layout que admite un usuario y una contraseña que son las credenciales para realizar la conexión a la base de datos.

En el MainActivity vamos a asignar los elementos del Layout a objetos del mismo tipo y vamos a darle una acción al botón, el resultado es el siguiente.

 

4.- Implementar en un simulador o dispositivo

Si tienen el emulador oficial de Android o algún otro pueden implementar directamente la aplicación, si deseas generar una APK visita mi post: ‘Como generar una apk en Xamarin.Android’

Yo lo implemente en mi dispositivo y como podemos observar al introducir el usuario y la contraseña correctos me aparece un mensaje de ‘conexión exitosa’ de lo contrario dará error.

Conexión Exitosa
Conexión Fallida

Descargas

Descarga el código del proyecto

Descargar código fuente

Código Fuente

¿tienes problemas? deja tu comentario, tratare de darte una solución a tu problema.

Sígueme en mis redes sociales y activa las notificaciones de esta pagina pronto subiré más cosas de este tipo.