¿Aprender a programar es fácil o difícil?

Content Protection by DMCA.com

La pregunta del millón, la respuesta es la más buscada por estudiantes y por muchos curiosos. Como la respuesta puede ser “Es fácil” o “Es difícil” y es que todo depende de quién te responda, puesto que para muchos es difícil para muchos otros es fácil, y es que si todo depende de la capacidad de unas personas. Pero de una manera más generar te voy a explicar de qué depende el aprender a programar y que tan difícil te podrá ser.
Bueno para empezar la programación no solo tiene que ver con la capacidad de codificar en algún lenguaje ni tu habilidad con las computadoras. Antes de empezar a programar debes de desarrollar tu lógica, ¿para que la lógica? ¡muy fácil, tú debes de pensar como computadora!, las computadoras no piensan como tú y todo lo que hacen es pura lógica, no se van a detener a pensar en cómo hacer las cosas y siguen sus propios procedimientos para lograr un objetivo, por eso son tan eficientes.
Después de la lógica esta, tu capacidad de resolver problemas. Para ello tenemos herramientas como diagramas de flujo y diagramas de clase, que son utilizados para diseñar una solución lógica y los pasos que deben seguirse para llegar a un objetivo, en este caso debes considerar posibles obstáculos y debes incluirlos en tu solución para que cuando llegue a suceder el programa sea capaz de resolverlo y continuar.
Después de dominar esto, ya solo debes de aprender a codificar, algo que no es difícil puesto que la sintaxis de un lenguaje de programación es muy simple y casi siempre utilizan el lenguaje natural que son palabras que usamos comúnmente, como por ejemplo el IF-ELSE y el FOR que son SI – SI NO y el PARA.
Algo muy importante es que debes de dominar o almenas comprender bien lo anterior porque de algo que me doy cuenta es que la mayoría de los problemas de programación es que no tienen lógica y que directamente se van a la codificación y por lo tanto pierden el tiempo y la cordura porque no tienen una solución definida y no saben qué hacer.
Para la programación hay un método para resolver problemas, empezando por el análisis de problema que consiste en identificar el problema y sus elementos, luego sigue el diseño o desarrollo de la solución que como ya había dicho es el crear diagramas de flujo y diagramas de clase que son necesarios para dar solución al problema, en este caso sigues pasos lógicos que llevan a la solución del problema (Lo que te libra de darte de topes en la cabeza al momento de codificar), y después sigue la codificación que es cuando ya tienes una solución y solo es cuestión de decir a la máquina que hacer mediante el código, y es algo muy fácil más si tienes un buen diseño de solución, ya que no vas a improvisar nada. Y al final está la prueba te la solución donde pones a prueba tu algoritmo para resolver el problema propuesto.
Ahora la respuesta a la pregunta ¿Es difícil aprender a programar?, con lo que te acabo de contar tú mismo podrás sacar tu propia respuesta, solo reflexiona en tus capacidades. si eres bueno entendiendo el problema e identificando sus elementos y si puedes desarrollar una solución lógica para dicho problema, entonces tú vas por el buen camino y sin duda la codificación no será mucho problema de lo contrario deberás de poner mayor empeño en entender los problemas, cosa no es la mayor ciencia.
En pocas palabras es Fácil o menos complicado aprender a programar si ya tienes las bases. Y si se te complica la resolución de problemas es más probable que te cueste y a veces hasta de té sea difícil aprender, pero es cuestión de práctica.
¡Si quieres aprender a codificar puedes buscar varios artículos en mi blog para hacerlo, además sin pagar nada y cuando quieras!

Estudiante de ingeniería en sistemas computacionales, Técnico en programación. Tengo experiencia en Android Xamarin, programación en Unity con C# y Desarrollo de aplicaciones con Windows Forms. CEO & Founder de Gatosan Software.