Aprendiendo C# para desarrollar Juegos con Unity 2017 [Unity C#]

Content Protection by DMCA.com

Bienvenido a la introduccion de “Aprendiendo C# para desarrollar Juegos con Unity 2017”, donde como su nombre lo dice vas a aprender el lenguaje C# desde CERO, aun si nunca habias programado. Puedes tomar esto como un curso, la meta es que al final seas capaz de programar los scripts basicos de tu proyecto. Podras darte cuenta que el titulo es igual al de un libro, pues si es verdad este curso se basa en el libro Learning C# 7 By Developing Games with Unity 2017 – Third Edition que puedes descargar gratis, pero si no le entiendes al inglés y lo tuyo no es leer exactamente puedes seguir mis pasos.

Unity logo

Para este curso necesitamos:

  • Unity 5.x o Superior, te recomiendo la ultima version estable de Unity 2017.x : No es necesario que descargues todos los modulos , basta con que tengas la Documentación y el soporte para windows.
  • Visual Studio Community 2015 o 2017 cualquiera sirve.
  • Buena noticia no requieres experiencia previa en programacion ni conocimientos sobre programación.

Vamos a empezar con un cuento que pasa con muchos principiantes (Incluyéndome):

Quiza muchas veces te hayas preguntado ¿Que hay detras de los juegos? la respuesta es simple detras de los juegos hay miles de archivos como: Modelos, Animaciones, Sonidos, Texturas y lineas de texto, pero todo carece de sentido puesto que ese conjunto no sirve de nada por si solo y necesita algo que junte todo esos archivos y haga que el jugador pueda moverlos a voluntad, ahi entra el Scripting que es el que toma cada archivo y lo une para crear los controles, configuraciones y comportamientos del juego. El scripting son miles de lineas de codigo que se ejecutan en determinadas situaciones y de el depende que todo se haga bien, si algo falla puede que lo demas falle. Por eso es una tarea que se debe planear muy bien y hay que utilizar la logica para lograrlo, ahi entra cualquiera puede programar y cada quien lo razona a su modo por lo que no siempre hay respuestas correctas. Solo hay que tomar en cuenta que debemos cuidar la cantidad de recursos que utiliza nuestro programa para que la computadora lo ejecute eficientemente y no tengamos problemas de que el programa sea tan pesado que sea lento.

En Unity existen los GameObjects que conforman TODO lo que tu ves en un juego hecho en esta plataforma. Te diré estos son capaces de lograr cualquier cosa que desees y sueñes, desde: Disparar, hablar, escuchar, moverse e incluso pueden llegar a tener inteligencia y efectuar comportamientos muy avanzados. Así que en tu proyecto puedes colocar muchos de estos en tu escena y al darle Play, ._. Te encuentras con la sorpresa de que no hacen nada. Bueno esta es tu Primera lección: Los GameObjects pueden parecer los objetos mágicos mas fascinantes que te encuentres en Unity, pero en realidad son las cosas mas tontas que existen por si solos. No saben hacer nada de nada.

Puedes encontrar muchas formas de que los GameObjects hagan varias cosas, en la red hay miles de paginas y foros que tienen códigos para que los GameObjects tengan ciertos comportamientos, los puedes copiar las lineas de código y probarlo para ver lo que hace, te sorprendes al ver lo que esas lineas hacen. Pero al final del día nunca entendimos que rayos hace el código. Algunas palabras te son familiares pero no entiendes que hacen ahí.

Al ver tanto código, te pones nervioso y llega la pregunta de todos ¿Llegare a programar algo así?, puedes ver la complejidad del código y te da miedo, es algo que le ocurre a varios principiantes en la programación. A mi me sucedió y si te ha pasado es un claro caso de “Scriptphobia” (Googlealo), que es el miedo a escribir código (Según su autor). El caso es que terminas con miedo y no quieres saber nada de programación y adiós sueño de crear un videojuego.

Pues no! La programación no es solo escribir codigo la programación vive en todo lo que hacemos de hecho prácticamente todos somos programadores (No exactamente), desde que te levantas sigues una rutinas, para preparar tu desayuno sigues varios pasos y llegas siempre a un resultado. Quiza no te hayas dado cuenta, pero estas programando. Si tu escribieras los pasos que realizas te das cuenta que forman algo, un algoritmo y la programación es eso, un algoritmo que son una serie de pasos que se siguen de forma ordenada y por lo regular tienen un fin. Entendiendo esto de tas cuenta que puedes pensar varias cosas y crear un algoritmo de como resolverlas o realizaras.

Entonces no debes tener miedo al crear código, puesto que solo es un algoritmo pero en un lenguaje que la computadora te va a a entender y por supuesto lo va a hacer si el código esta bien escrito y definido. Ahora sabes que no debes tener miedo al codificar, lo que debes de saber es que una maquina conoce varios lenguajes y no es para espantarse tampoco por que para nuestra fortuna estos lenguajes se asemejan a tareas comunes y a esto le llamamos lenguajes de alto nivel, que se acercan al lenguaje natural del ser humano. Hay palabras que te son familiares por que son acciones que tu puedes hacer, ahora con esas mismas palabras le puedes decir a la maquina lo que debe de hacer.

Solo debes de conocer la sintaxis de dicho lenguaje cosa que no es difícil por que hay varios ejemplos y documentación que te ayudara, por ello es importante que tengas instalada la documentación de Unity. En la documentación viene prácticamente todo lo que el lenguaje es capaz de hacer y es cuestión de que uses esa información para aplicarla a tu código.

Un consejo, puede que algunas cosas se te compliquen y si requieres ayuda puedes ir a los foros de la comunidad de Unity y despejar algunas dudas con los otros desarrolladores de la comunidad, o en los comentarios de este mismo Post, puedes dejar tus dudas y yo u otro miembro puede ayudarte.

Bien espero que esto te haya ayudado a quitarte el miedo a programar. Al final te dejo unos links que quizá te sirvan mas adelante para comprender algunas de la funciones que usaremos mas adelante, te recomiendo pongas en tu marcador de tu navegador esos links para que estén ala mano.

Documentación del Lenguaje C# https://docs.microsoft.com/en-us/dotnet/csharp/programming-guide/index
Descarga Visual Studio Community https://www.visualstudio.com/es/vs/whatsnew/

Esta es una pequeña introducción al contenido que mas adelante encontraras espero tener el tiempo para hacerlo lo mas pronto posible.

En la siguiente parte del curso: Vamos a conocer un poco mas nuestra interfaz y aprenderemos sobre los archivos de scripts C# en Unity.

Para estar al tanto de la continuación de este curso, suscribe te a las notificaciones de esta pagina dando clic a la campana roja que esta en la esquina inferior derecha de este sitio, así te llegaran las notificaciones directo a tu navegador.

Estudiante de ingeniería en sistemas computacionales, Técnico en programación. Tengo experiencia en Android Xamarin, programación en Unity con C# y Desarrollo de aplicaciones con Windows Forms. CEO & Founder de Gatosan Software.