En esta lista te mostrare algunos de los motores para videojuegos gratuitos y de código abierto con los que podrás crear tus juegos.

El software de código abierto tiene muchas ventajas, la mayoría de el es gratuito, puedes modificarlo y ademas permite que las herramientas puedan innovar mas rápidamente de lo que haría el software de propietario.

Los motores para videojuegos no son la excepción por eso te presento 4 motores de código abierto y ademas gratuitos que son bastante interesantes ya que puedes compararlos con otros de propietario como Unity o UE4.

1. Godot

Godot proporciona un gran conjunto de herramientas comunes, por lo que puedes concentrarte en hacer tu juego sin reinventar la rueda.

Es completamente gratuito y de código abierto bajo la licencia MIT muy permisiva. Sin condiciones, sin regalías, nada. Tu juego es tuyo, hasta la última línea del código del motor.

¿Que mas querías? Este motor es una joya y ¡mira que características tiene!

Características

DISEÑO INNOVADOR

  • Nodos para todas sus necesidades. viene con cientos de nodos integrados que hacen que el diseño del juego sea muy sencillo. También puede crear sus propios comportamientos personalizados, editores y mucho más.
  • Sistema de escena flexible. Cree composiciones de nodo con soporte para instancias y herencia.
  • Editor visual con todas las herramientas que necesita empaquetadas en una interfaz de usuario sensible al contexto hermosa y ordenada.
  • Edición en vivo persistente donde los cambios no se pierden después de detener el juego. ¡Incluso funciona en dispositivos móviles!
  • Cree sus propias herramientas personalizadas con facilidad utilizando el increíble sistema de herramientas.

MAGNÍFICOS GRÁFICOS EN 3D

El nuevo renderizador de base física viene con un montón de características que harán que tus juegos se vean increíbles.
  • Arquitectura innovadora que combina lo mejor del renderizado directo con la eficiencia del renderizado diferido.
  • Representación basada en la física con soporte completo de MSAA.

CREA JUEGOS 2D CON FACILIDAD

  • Trabaje en píxeles como sus unidades , pero escale a cualquier tamaño de pantalla y relación de aspecto.
  • Editor de mapas de mosaico con mosaico automático, rotación, formas de cuadrícula personalizadas y múltiples capas.

Entre muchas otras que puede ver en su pagina oficial.

2. Xenko

Xenko viene con una sólida cadena de herramientas que te permite crear, administrar y modificar de manera intuitiva y eficiente todos los activos de tu juego.

El conjunto de editores simplifica y automatiza los flujos de trabajo de desarrollo comunes. Sus sistemas prefabricados y arquetipos anidados se escalan a lo largo de todos los editores y activos.

Lo he probado junto a su programa de ejemplo y siento que esta algo pesado gráficamente, le hace falta optimización (bastante), su interfaz es similar a la de Visual Studio y se ve muy prometedor.

Características

Compositor gráfico

Compositor gráfico

Personaliza la canalización de renderizado de tu juego de forma visual utilizando bloques de construcción. Las versiones futuras incluso le permitirán editar los bloques de construcción ellos mismos.

Prefabricados anidados

Edite un prefabricado y cada instancia se actualiza automáticamente, ahorrando horas de trabajo. Incluso puede editar prefabricados dentro de otros prefabricados.

Editor de interfaz de usuario

Crea la interfaz de usuario de tu juego de forma visual e intuitiva. Cree bibliotecas de interfaz de usuario y aproveche el sistema prefabricado para actualizar automáticamente el diseño de todos los elementos de la interfaz de usuario.

Editor de escena

Cree sus escenas y niveles de juego simplemente arrastrando y soltando sus objetos desde la vista de activos a los lugares deseados.

Secuencias de comandos C #

Secuencias de comandos C #

Construido en C #, Xenko le brinda acceso a las API de bajo nivel, C # 7.0 y secuencias de comandos asincrónicas, y viene con un editor de secuencias de comandos. Esta seria la razón por la que yo lo usaría XD.

Puedes encontrar más características en su sitio oficial.

3. OGRE

Desde 2001, OGRE se ha convertido en uno de los motores de representación de gráficos de código abierto más populares, y se ha utilizado en una gran cantidad de proyectos de producción, en áreas tan diversas como juegos, simuladores, software educativo, arte interactivo, visualización científica, y otros.

La comunidad de OGRE es bastante grande, yo escuche de este motor hace 7 años pero nunca aprendí a utilizarlo, este motor no es como Unity o UE4 ya que su uso requiere gran conocimiento técnico.

Características

Características de productividad

  • Interfaz OO simple y fácil de usar diseñada para minimizar el esfuerzo requerido para renderizar escenas 3D y ser independiente de la implementación 3D, es decir, Direct3D / OpenGL.
  • El marco de ejemplo extensible hace que la ejecución de su aplicación sea rápida y simple
  • Los requisitos comunes como la gestión del estado de renderizado, el sacrificio espacial, el manejo de la transparencia se realizan automáticamente para que ahorre tiempo valioso
  • Diseño limpio y ordenado y documentación completa de todas las clases de motores.
  • Motor probado y estable utilizado en varios productos comerciales.

Plataforma y soporte API 3D

  • Direct3D 9 y 11, OpenGL (incl. ES2, ES3 y OGL3 +) y soporte WebGL (Emscripten)
  • Compatibilidad con Windows (todas las versiones principales y WinRT), Linux, Mac OSX, Android e iOS
  • Se basa en varios compiladores como MSVC, GCC 4.8+ o Clang

Soporte de material / sombreador

  • El poderoso lenguaje de declaración de material le permite mantener activos materiales fuera de su código
  • Admite programas de vértices y fragmentos (sombreadores), tanto programas de bajo nivel escritos en ensamblador como programas de alto nivel escritos en Cg, HLSL, GLSL o SPIRV y proporciona soporte automático para muchos parámetros constantes comúnmente vinculados como matrices de visión mundial, información de estado de luz, espacio del objeto, posición del ojo, etc.
  • Admite la gama completa de operaciones de funciones fijas, como la combinación de múltiples texturas y múltiples pasadas, la generación y modificación de coordenadas de textura, operaciones independientes de color y alfa para hardware no programable o para materiales de menor costo
  • Múltiples efectos de pase, con iteración de pase si es necesario para las luces ‘n’ más cercanas
  • La compatibilidad con múltiples técnicas de material significa que puede diseñar efectos alternativos para una amplia gama de tarjetas y OGRE usa automáticamente la mejor compatible
  • Material de apoyo LOD; sus materiales pueden reducir su costo a medida que los objetos que los usan se alejan
  • Cargue texturas de archivos PNG, JPEG, TGA, BMP, PVRTC, KTX o DDS, incluidos formatos inusuales como texturas 1D, texturas volumétricas, mapas de cubos y texturas comprimidas
  • Las texturas se pueden proporcionar y actualizar en tiempo real mediante complementos, por ejemplo, un video
  • Soporte de texturas proyectivo fácil de usar.

Esto y mas en su sitio oficial.

4. Torque 3D

Viene equipado con un conjunto completo de herramientas para permitir que su equipo se destaque y produzca juegos y simulaciones de alta calidad. Es compatible con la implementación web basada en Windows y navegador.

Parece un motor muy sencillo en el aspecto de funcionalidades muy similar a Unity 4 y a el UDK de Epic Games, pero esta aquí ya que es una buena opción para el desarrollo de videojuegos.

Características

Editor de formas

Obtenga una vista previa y reproduzca animaciones de una escena o biblioteca de activos.

Con el Editor de formas, un artista puede fusionar animaciones, definir nodos, cambiar el nombre de las mallas, cambiar el posicionamiento y más.

Editor de terreno

Con el editor de terreno, los diseñadores pueden esculpir nuevos terrenos de forma interactiva o importar campos de altura generados en otras aplicaciones.

Con las herramientas de textura y pintura, los artistas pueden crear entornos realistas con una atención exquisita a los detalles.

Integración PhysX

Torque 3D viene con PhysX listo para usar en Windows. La demostración de Pacific contiene una demostración de muchas de las características del motor de física. La física de la tela, los objetos destruibles, la flotabilidad y muchos más están disponibles para su equipo para crear experiencias creíbles.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de PhysX implementados en Torque 3D:

  • Dinámica de tela
  • Dinámica del cuerpo rígido
  • Objetos destruibles
  • Articulaciones destruibles
  • Flotabilidad fluida

Entre muchas otras características disponibles en su sitio oficial.


¿Que te parecen estos motores para videojuegos? Yo considero que son muy buenos y para ser open-source esta bastante bien y lo mejor es que son gratuitos.

Comparte tu opinión sobre estos motores para videojuegos en los comentarios y checa nuestros otros post