Introducción al Scripting en C# [Sintaxis] – Unity 2017

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Este es mi primer tutorial sobre Unity, lo que tenemos que ver es como programar “scripting” en C#.
C# es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Microsoft y usa elementos de su biblioteca .Net Framework.

Vamos a empezar por conocer la Sintaxis del lenguaje, que si ya has trabajado con C++ o Java te va a resultar muy familiar.

A continuación vemos un C# Script de Unity.

Ahora paso a paso vamos a ver las partes que lo componen.

Primero nos econtramos con esto:

Aqui estamos declarando las directivas que vamos a utilizar, este este caso las librerias que se encuentran en las referencias, se utiliza la palabra using seguido de la directiva ejemplo: UnityEngine; y debe finalizar con ;

 

Seguimos con el nombre de la clase, este nombre es igual a del script que creamos. Su estructura es la siguiente:

Donde public class NewBehaviourScript  declara que tenemos una clase llamada “NewBehaviourScript” y esta es publica osea que cualquier otra clase puede hacerle referencia.  Despues le sigue : MonoBehaviour que es la clase base de la que derivan todos los scripts de unity, y si no tienen esta clase no podras añadir ningun script directamente a tu objeto en el juego.

Seguimos con la función Start:

Es una función que es llamada al iniciar el juego o reaparacer el objeto. La usamos principalmente para inicializar las variables con un valor. Elvoid indica que es un metodo vacio, no va a retornar ningun valor y solo va a ejecutar las acciones que esten dentro de el. ElStart es el nombre del metodo, en este caso puede estar o no en un script.

y al final esta la función Update:

Esta función va a ser mandada a llamar a cada frame de nuestra escena, lo que significa que todo lo que este dentro de ella se ejecutara indefinidamente durante el tiempo de ejecución, al igual que la funcion Start puede o no estar indicada.

Bien por el momento es todo, empezamos con la estructura de un nuevo script. En la siguiente sesión vamos a ver sobre la declaración de variables y su cambio durante la ejecución.

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Estudiante de ingeniería en sistemas computacionales, Técnico en programación. Tengo experiencia en Android Xamarin, programación en Unity con C# y Desarrollo de aplicaciones con Windows Forms. CEO & Founder de Gatosan Software.