Software libre y el Software Gratis ¿Cual es la diferencia?

Content Protection by DMCA.com

Algo que viene a confundir mucho es si ¿el software libre es gratis al igual que el mismo software gratuito? ¿Qué los diferencia?.

Software Libre

La cosa esta en que el software libre es aquel que se distribuye bajo una licencia GNU GPL que dicta que los desarrolladores deben liberar el código a los usuarios finales (personas, organizaciones y compañías), ahora esto no significa en ningún momento que el software sea gratuito.

El software bajo esta licencia puede tener precio o ser gratis y puedes tener acceso al código fuente del mismo y así mismo tu puedes modificarlo a tu gusto, reutilizarlo o simplemente copiarlo para tus propios fines con la condición de que sigas la misma licencia y liberes el código al usuario final.

Eso si, si tu quieres que tu software tenga un precio, lo puedes hacer pero la condición seguirá siendo la misma el que te lo compre tiene acceso a ese código y puede hacer lo mismo.

Por ejemplo tenemos al muy famoso kernel, Linux. Muchos tendemos a relacionar al software libre con Linux (e imaginar el pingüino) y es por que el kernel (Núcleo) más famoso y utilizado por los desarrolladores de sistemas operativos, gracias a el tenemos gran variedad de estos.

La cosa es que tu puedes bajarte todo el código y hacerle cuanto quieras, y si creas algo a base del mismo tu trabajo lo debes dejar a disposición del usuario final, ya sea que tu cobres por tu software o no, y es lo que pasa con los sistemas operativos (SO) que hay.

Así como hay sistemas operativos basados en Linux gratis, también los hay de costo. Pero en ambos casos por tratarse de software libre tu puedes acceder a sus recursos siempre que lo desees puesto que así lo dicta su licencia de el Kernel Linux.


Software Gratis

En cambio software gratuito (Freeware) es otra cosa, tu puedes bajarlo sin costo alguno de su sitio oficial pero tu como usuario final no puedes tener acceso a los recursos detrás del programa.

Nunca podrás ver su código fuente ni mucho menos modificarlo, copiarlo, de-compilarlo ni mucho menos venderlo, de hacerlo estarías infringiendo los derechos de autor y pueden haber problemas legales.

Lo que si puedes hacer es compartirlo con quien tu quieras de la misma forma (Gratis).

Estos programas suelen ser demos, versiones limitadas de una versión ‘Pro’ o simplemente son versiones totalmente funcionales pero de uso personal.

Por ejemplo BurnAware, tiene tres versiones, una Free, Premium y Professional. En las primeras dos la licencia es personal, la cosa es que la Free es totalmente gratuita y la premium tiene un costo. La professional es valida para cualquier uso comercial que le quieras dar.

Así son los software gratuitos, y muchas veces los confundimos con el software libre, cosa que es muy común por muchos usuarios (entre ellos yo). Ahora que ya sabes la diferencia te invito a revisar tu PC ¿Cuanto software gratuito usas? y si alguna vez te habías detenido a leer su licencia


Para concluir

Hay mucha diferencia entre ambos tipos de software. Como ves el software libre puede o no ser gratis, pero siempre tendrás la seguridad de que vas a tener acceso al código fuente del mismo y podrás usarlo como quieras mientras sigas la licencia, el software gratuito de distribuye sin costo pero no te da derecho a nada más que a utilizarlo.

Como desarrollador no soy muy fan del software libre, ya que siempre va a haber alguien que se quiera burlar esta licencia, por un precio o simplemente gratis va a copiar todo tu código e implementarlo o venderlo sin seguir los lineamientos si compruebas la violación puedes demandar, de lo contrario seguirá ganando $$.

Un caso que llamo mi atención fue DamonPS2 un emulador de Play Station 2 para Android (De pago) que literalmente copio y pego el código sin seguir la licencia, e incluso intentaron sobornar al equipo de PSCX para dejarlos en paz, cosa ala que no accedieron por ello la app ya no existe más en la Play Store.

Como consejo agrego que si vas a seguir ese modelo de licencia asegúrate de mantenerla y documentarla adecuadamente en tu software para que sigas la continuidad y los que usen tu código igual la implementen.

Tu que prefieres ¿Software libre o Software Gratuito? Te invito a compartir tu opinión sobre lo que piensas del software libre y como mejoraría la variedad de software.

Mi pregunta es ¿Haz leído los términos de la licencia cuanto instalas software (Libre o Gratuito)?

Estudiante de ingeniería en sistemas computacionales, Técnico en programación. Tengo experiencia en Android Xamarin, programación en Unity con C# y Desarrollo de aplicaciones con Windows Forms. CEO & Founder de Gatosan Software.