Como crear una conexión a base de datos MySQL en C#

Content Protection by DMCA.com

Ahora vamos a conectar una base de datos MySQL en C#, para ello necesitamos el conector que podemos descargar gratis desde la pagina oficial siguiendo este enlace. Una vez que lo hayas instalado puedes empezar.

En nuestro proyecto debemos de añadir las referencias a las librerías de MySQL que ya instalamos, así que en el explorador de soluciones, damos clic derecho a ‘Referencias’ y le damos en ‘Agregar referencia’, en la ventana le damos en examinar y buscamos la ruta de las dll del conector, por lo regular estan en la siguiente ruta: “C:\Program Files (x86)\MySQL\Connector NET 8.0\Assemblies\v4.5.2” dependendiendo la version que tengas instalado.

Ya con las referencias creamos una clase que bien se puede llamar CBaseDatos.cs en nuestras directivas incluimosusing MySql.Data.MySqlClient; y agregas el siguiente codigo:

MySqlConnectionStringBuilder  te permitira crear un string con las configuraciones de servidor, base de datos, usuario y contraseña que se requieren para realizar la conexión, una vez declarado y configurado crea una conexion con MySqlConnection y al momento de crear la instancia se le da como argumento el string builder que anteriormente habias creado y configurado.

Al final ya solo debes abrir la conexión con el método .Open(); y como esta en el ejemplo debes regresar un tipo de dato igual al que se tiene declarado con un return .  Con este fragmento de codigo tu programa ya es capaz de conectarse a una base de datos local.

El código final quedaría así:

Ahora para comprobar si tu conexión es correcta puedes agregar un boton a tu Form principal y dentro de ese boton poner el siguiente código:

Una vez hecho esto al presionar el botón se realizara la conexión y si hay algún error saltara un mensaje con la excepcion.

Descarga el código de ejemplo: Recursos – Conectar a Base de Datos MySQL en C#

Estudiante de ingeniería en sistemas computacionales, Técnico en programación. Tengo experiencia en Android Xamarin, programación en Unity con C# y Desarrollo de aplicaciones con Windows Forms. CEO & Founder de Gatosan Software.