Insertar datos a tablas de Bases de datos MySQL en C#

Content Protection by DMCA.com

Utilizando el manejador de bases de datos MySQL vamos a crear un metodo que reciba como argumento 3 strings y los guarde en nuestra base de datos, claro que si quieres guardar más de un dato debes de añadir más argumentos o un objeto con sus propiedades ya definidas.

Este tutorial se basa en las entradas:

Yo tengo un Form de la siguiente forma en donde tengo 3 TextBox que reciben los datos de mi registro y un Button que va a mandar a llamar mi método de inserción de datos que recibirá como parámetro el texto de ambos TextBox.

Para poder manejar de forma eficaz una Base de Datos desde codigo lo mas recomendable es generar una nueva clase y ahi añadir los metodos y/o funciones que requieran de la conexion MySQL.

En mi caso genero una nueva Clase llamada CBaseDatos, donde voy a colocar mi conexión a mi base de datos y mi metodo para insertar datos. El codigo terminado de mi clase queda de la siguiente manera:

Donde el método Insert recibe 3 strings que van a ser los datos que voy a almacenar en mi tabla, donde el string query es mi sentencia SQL con la que se van a insertar los valores en la tabla.  using (MySqlConnection SQL = MysqlConn()){ ... }  nos va a permitir usar la conexión que ya tenemos declarada anteriormente y a esta solo tendrá acceso el código dentro del using , con MySqlCommand cmd = new MySqlCommand(); creamos una instancia que nos va a servir para ejecutar el comando para insertar los datos. cmd.CommandText = query; con esta linea le damos valor al CommandText que es el comando que se va a ejecutar y este toma el valor de el string query , y con el método cmd.Parameters.AddWithValue("@nombre", Nombre); se van a reemplazar las cadenas por ejemplo "@nombre" por el valor de la variable Nombre y asi con las otras lineas similares.

Al final las lineas cmd.Connection = SQL; sirve para obtener la conexión a la base de datos ya declarada, cmd.ExecuteNonQuery();  este método ejecuta el comando ya declarado con los valores que le dimos y SQL.Close();  cierra la conexión a la base de datos que se abrió anteriormente.

Ahora ya solo basta con mandar a llamar el método y darle darle los valores de tipo string que tiene como argumento y si no hay problemas con la base de datos va a almacenar los datos en la tabla indicada, el código que va a poner en el botón es algo así:

y para evitar que el programa “quiebre” usamos el bloque Try - Catch  para atrapar la excepción y mostrarnos un mensaje en caso de que haya algún problema.

y finalmente como podemos ver ya sea en el cliente de consola de MySQL o en MySQL Workbench al realizar la consulta a nuestra base de datos: SELECT * FROM usuarios;
podemos ver que ya tenemos almacenado el registro.

El código de ejemplo esta en: Recursos – Insertar datos en una tabla MySQL desde C#

Estudiante de ingeniería en sistemas computacionales, Técnico en programación. Tengo experiencia en Android Xamarin, programación en Unity con C# y Desarrollo de aplicaciones con Windows Forms. CEO & Founder de Gatosan Software.