Instalar Shader Graph en Unity 2018.1

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Shader Graph es una herramienta que Unity viene desarrollando desde hace algun tiempo esta viene desde Unity 5 pero no fue hasta Unity 2018 que la empresa decidio añadirla a su editor. En Unity 2018 con la introduccion del administrador de paquetes ‘Package Manager’ podemos añadir algunas herramientas sin la necesidad de ir a la Asset Store.

Retomando el tema, Shader Graph es una ‘nueva’ herramienta que nos permitiria crear nuestros propios sombreadores (Shaders) sin la necesidad de tocar ninguna linea de codigo, ya que si alguna vez intentaste crear un shader notaras que tenia su propio lenguaje y almenos para mi es algo muy dificil, ya que no solo es el lenguaje si no que tambien tiene mucha fisica. Pero Unity Technologies hizo su anuncio de esta genial herramienta como algo milagroso en el cual no requerimos tener tanto conocimiento sobre programación para poder crear un shader, ahora basta con añadir algunos nodos en el editor grafico y unirlos y como por arte de magia tendremos un shader sin tocar ninguna linea de codigo.

Aqui un video demostrativo de Unity Shader Graph

Antes de agregar esta herramienta a nuestro proyecto te mensiono que esta en una version Preview, que significa que aun esta en desarrollo y se esta probando, asi que debes tomar tus precauciones respaldando tu proyecto.

Para agregar esta herramienta debes ir a Window -> Package Manager.

En esta ventana podemos ver los paquetes que tenemos instalados en nuestro proyecto, que por lo regular son los que se ven en la imagen.

 

Nos dirigimos al apartado ‘All’.

Ahi agregamos el paquete ‘Lightweight Render Pipeline’ que es igual una característica en desarrollo de Unity.

Luego que tengamos añadido dicho paquete, ahora buscamos ‘Shader Graph’ y lo añadimos.

 

Una vez que ya tengamos ambos paquetes instalados, debemos crear un nuevo Lightweight Pipeline Asset, de la siguiente manera:

  • Desde la ventana de ‘Project’ dentro de la carpeta de tus Assets, da clic derecho Create -> Rendering -> Lightweight Pipeline Asset.
  • Otra forma es desde la pestaña de Assets -> Create -> Rendering -> Lightweight Pipeline Asset.

Podemos editar las propiedades de este Asset utilizando las configuraciones del manual de Unity. Después debes de ligar este Asset a tu configuración gráfica de tu proyecto. Para ello dirigete a : Edit -> Project Settings -> Graphics. En el inspector te pide un Scriptable Render Pipeline Settings, donde arrastramos el Lightweight Pipeline Asset.

Ahora ya podemos utilizar Shader Graph.

Para crear un nuevo shader vamos a: Create -> Shader -> PBR Graph.

Ya teniendo este archivo podemos simplemente dar doble clic para abrir el editor grafico y ahora comenzar a editar, agregar nodos entre otras cosas.

Aqui dejo un video que muestra como instalarlo.

A pesar de que ya tiene un tiempo esta herramienta no hay mucha informacion sobre su uso y es una de las cosas a las que le dedico algo de tiempo, ya que para mi es un gran paso en el desarrollo Indie, ya que nos ahorra el tiempo de aprender a codificar un shader.

Actualmente me estoy capacitando para poder traerles como usar esta gran herramienta, y es que con mis estudios no tengo mucho tiempo, pero en cuanto pueda preparon algunos temas que se que te seran bastante interesantes.

Estudiante de ingeniería en sistemas computacionales, Técnico en programación. Tengo experiencia en Android Xamarin, programación en Unity con C# y Desarrollo de aplicaciones con Windows Forms. CEO & Founder de Gatosan Software.